Asesoría aeronáutica y formación en RPAs para ayuntamientos y corporaciones locales

Oferta de servicios de DRONE-SCHOOL para corporaciones municipales y autonómicas

  • Asesoría aeronáutica ante A.E.S.A. creación y seguimiento de la documentación de operador, vuelos en escenarios CTR, ATZ, FIZ, ZEPA, LER, LEP, LED y otros. Creación de la operadora dando de alta al interesado, empresa o al Ayuntamiento o entidad como operador de RPAS autorizado por A.E.S.A. en las actividades EASA y/o NO EASA
  • Formación oficial de pilotos de RPAS en E-ATO autorizada por A.E.S.A., con oferta para las FF y CC de seguridad y con grandes descuentos para grupos.
  • Formación especializada a los pilotos en áreas de actividades específicas, costes según tipo de curso.
  • Asesoramiento continuo y consultas en operaciones, es decir, ante la duda de la posibilidad legal de zonas de vuelo o exclusión aérea, ante las dudas de formas y modos de vuelo en determinadas operaciones, ante la actualización de normativas… con dos charlas anuales a los miembros del equipo del operador y/o del Ayuntamiento.
  • Servicios de operaciones con RPAS, en actuaciones específicas como pilotos externos, complementando el equipo de la policía o Ayuntamiento si fuese necesario. Apoyo en determinadas operaciones en las que el personal del servicio de RPAS del Ayuntamiento o empresa no sea suficiente para cubrir dicha operación o no esté capacitado para ello, ofrecemos servicios como empresa y operador externo para realizar dichas operaciones.
  • Venta de RPAS. Asesoramiento de las más adecuadas al servicio y usos que se pretende, con los precios más ajustados y ventajosos en mercado
  • Facilitación de seguros de aeronaves con las mejores compañías aseguradoras.
  • Mantenimiento y reparación y en su caso la reparación y/o contacto con los servicios de garantía de dichas aeronaves en caso de necesidad, este servicio está integrado en la atención post-venta de las aeronaves.

Drones en las corporaciones locales o autonómicas

Los drones ofrecen a las corporaciones locales un amplio abanico de aplicaciones en las que aumentar la eficiencia en el servicio al ciudadano, aumentando la calidad de éstos y reduciendo los costes.

Para hacerse una idea exacta de estas aplicaciones se hace necesaria una breve referencia a la regulación legal a las que están sujetas las operaciones profesionales con aeronaves no tripuladas a día de hoy, recogida en la Ley 18/2014 de 17 de Octubre y el Real Decreto 1036/2017 de 15 de Diciembre, la primera se aprobó con carácter transitorio y que evolucionará en breve espacio de tiempo, pero que limita en principio y sujeto a autorización el uso de drones a operaciones diurnas, sobrevolando espacios no habitados, fuera de entornos urbanos, nunca sobre concentraciones o reuniones de personas al aire libre, y normalmente a una distancia máxima de 500 metros del piloto y a 120 metros de altura máxima; pudiera parecer que esta regulación legal no deja lugar para el uso de los RPA (acrónimo de Remotely Piloted Aircraft) por los Ayuntamientos: nada más alejado de la realidad, como detallaremos más adelante, existiendo, además, la dispensa del cumplimiento de las reglas anteriormente descritas en caso de emergencia, catástrofe o calamidad pública, o para la protección y socorro de las personas y los bienes.

Con el Real Decreto 1036/2017 de 15 de Diciembre, ya se pueden hacer operaciones en los escenarios ante prohibidos, solicitando permiso a AESA, para operativos que no estén afectados por emergencias.

Sería acertado pensar que disponer de un dron para utilizarlo solo en casos de emergencia sería conveniente y justificaría por sí solo la inversión, pero si también puede usarse a diario en tareas, digamos, rutinarias, dando servicio a distintos departamentos municipales, la rentabilidad de la inversión queda fehacientemente demostrada en muy corto plazo de tiempo; pasamos a enumerar estas aplicaciones según el departamento que las requiere:

Drones para vigilancia costera o fluvial

  • Vigilancia de playas y zonas portuarias
  • Estado general de las playas en cuanto a limpieza y calidad de las aguas.
  • Apoyo de vigilancia preventiva a los servicios de Salvamento y socorrismo.
  • Seguimiento de la evolución de las zonas costeras mediante estudios fotogramétricos.
  • Vigilancia del tráfico marítimo y de la pesca furtiva.
  • Control de animales potencialmente peligrosos (medusas, escualos).

Drones para vigilancia de partidas rurales

  • Cultivos en la época de recogida.
  • Viviendas diseminadas.
  • Localización de vertidos ilegales.
  • Prevención de incendios.
  • Vigilancia de la caza furtiva, tanto con armas de fuego, como localizando artes prohibidas (redes).
  • Vigilancia del estado de los cauces de los barrancos y avenidas.
  • Localización de cultivos de estupefacientes.Si estas aplicaciones se publicitan convenientemente, el efecto disuasorio es inmediato.

Drones para el apoyo a la gestión del departamento de urbanismo

  • Fotogrametría de parcelas y viales.
  • Estudio y control de barrancos y avenidas, elaborando modelos tridimensionales que permiten calcularvolúmenes y caudales.
  • Localización y valoración de obras ilegales.

Departamento de turismo

  • Realización de contenido audiovisual de promoción del municipio
  • Cobertura de eventos festivos, deportivos y culturales.

Cultura y patrimonio histórico

  • Realización de modelos tridimensionales de monumentos para promoción, estudio y conservación.
  • Realización de ortofotografía arqueológica.

Medio ambiente

  • Estudio y seguimiento de especies animales y vegetales de interés.

Algunas de estas aplicaciones necesitan de formación complementaria de los pilotos, así como la adquisición de software informático, pero cabe la posibilidad de apoyarse en empresas externas que procesen los datos recopilados por la aeronave municipal, necesitando entonces el personal funcionario solamente de unas nociones básicas y abaratando el coste considerablemente.

Otra ventaja nada desdeñable añadida al uso del dron en las aplicaciones anteriores es la pericia y destreza que adquieren los pilotos al sumar horas de vuelo en estos trabajos y que serán de gran valor cuando se presente una emergencia.

¿Y una vez declarada la emergencia?

  • Búsqueda de personas en tierra y mar.
  • Seguimientos de vehículos.
  • Apoyo a las unidades policiales terrestres ofreciendo información a tiempo real.
  • Apoyo a Bomberos en incendios urbanos y forestales.
  • Elaboración de modelos tridimensionales y ortofotografías de accidentes de circulación para la realización de atestados.

Es de reseñar que el Real Decreto 1036/2017 de 15 de Diciembre, en lo relativo a las aeronaves no tripuladas, otorga unos privilegios muy importantes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las cuales podrán redactar y establecer protocolos de operación propios, y en el caso de las funciones de policía atribuidas a las Policías nacionales, autonómicas o Locales, los establecidos en los respectivos reglamentos de Policías Locales, de modo que no se ponga en peligro a otros usuarios del espacio aéreo y a las personas y bienes subyacentes.

Es decir, cada Cuerpo de Policía Local podrá establecer los espacios y limitaciones a aplicarse en sus respectivos términos municipales para las operaciones aéreas propias (siendo, lógicamente, plenamente responsable) lo que abre a una nueva dimensión a los servicios que hasta ahora prestaban las Policías Locales de la inmensa mayoría de los Municipios, sin capacidad presupuestaria para dotarse de una aeronave tripulada, pero que podrán incorporar drones que sobrevuelen los espacios urbanos ofreciendo una información de valor incalculable en cuanto a seguridad, aumentando la eficiencia, a la vez que reduciendo el tiempo de respuesta, que marcará un punto de inflexión en la forma en la que los servicios se vienen prestando en la actualidad.

Asesoría especializada en gestión de documentación para operadores de RPAS

SERVICIOS OFRECIDOS PARA OPERADORES AÉREOS DE EMPRESAS PRIVADAS Y PÚBLICAS